Construir una nueva normalidad: cómo el COVID-19 cambiará el futuro del sector de la construcción
Desde principios de año, el impacto del COVID-19 en el sector de la construcción ha afectado nada menos que a 3000 obras en Reino Unido, lo que supone que la suspensión de un 29 % del trabajo, equivalente a un 36 % del valor del trabajo, hasta caer al nivel más bajo de actividad en 11 años.
El caso de Escocia ha sido el más duro, ya que se ha suspendido el trabajo en el 79 % de las obras, lo que representa un 83 % del valor del trabajo; esto ha llevado a los expertos a pronosticar que la producción del sector se reducirá hasta en un 50 % si las nuevas restricciones continúan durante los próximos tres meses.
Nuestra comunidad BuildingConfidence incluye a más de 2000 proveedores de la construcción repartidos en 15 países. El 98 % de los proveedores tienen su sede en Reino Unido y están sufriendo todo el impacto del COVID-19 en el sector de la construcción, desde los cierres de obra hasta la suspensión y los despidos de personal.
- El 37 % del sector de la construcción en Reino Unido se compone de proveedores autónomos, un porcentaje elevado en comparación con la media de la economía al completo, un 13 %. (Sector de la construcción: estadísticas y política – Reino Unido Parliamentresearchbriefings.files.parliament.uk).
- El 51 % de los proveedores de la construcción se están planteando reducir su plantilla.
- El 65 % de las empresas cuentan con un plan sólido para enfrentarse a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el sector no ha tocado fondo y existe cierto optimismo sobre el futuro del sector de la construcción en Reino Unido.
Hemos hablado con Richard Howell, miembro de MCIPS, MICW y presidente del grupo directivo de BuildingConfidence, que ha compartido su perspectiva sobre el futuro del sector de la construcción en Reino Unido.
«Saldremos de esta y nuestro trabajo nunca volverá a ser igual», Richard Howell, miembro de MCIPS, MICW y presidente del grupo directivo de BuildingConfidence.
Adopción tecnológica
«Saldremos de esta y nuestro trabajo nunca volverá a ser igual. La gente se ha volcado en la funcionalidad que proporcionan los ordenadores, tabletas y teléfonos para mantener la productividad durante el confinamiento. Ahora que han probado la tecnología más reciente, la mayoría de las empresas decidirán que no es necesario viajar 400 kilómetros para asistir a una reunión de 1 hora y que se puede hacer perfectamente por videoconferencia, lo que generará una forma más sostenible y rentable de trabajar en el sector», explicó Richard.
La seguridad es lo primero
El impacto del COVID-19 en el sector de la construcción es enorme y la seguridad tiene que seguir siendo una prioridad. «Para cumplir con las medidas de distanciamiento social, se están modificando las prácticas laborales y los centros de operaciones trabajan sin descanso para mantenerse al corriente de las directrices más recientes del sector», comentó Richard.
«Mi consejo es fomentar el diálogo: los compradores tienen que hablar con sus proveedores y preguntarles cómo pueden ayudarles en caso de que tengan dificultades. Se trata de trabajar unidos para superar esta situación», Richard Howell, miembro de MCIPS, MICW y presidente del grupo directivo de BuildingConfidence.
Colaboración
«Mi consejo es fomentar el diálogo: los compradores tienen que hablar con sus proveedores y preguntarles cómo pueden ayudarles en caso de que tengan dificultades. Se trata de trabajar unidos para superar esta situación.
Ya hemos sido testigos de algunos ejemplos de colaboración como, por ejemplo, la forma en que el sector de la construcción se ha movilizado y unido para construir hospitales de campaña. «Se han construido y puesto en funcionamiento muy rápido. La red de proveedores BuildingConfidence ha contribuido a esta iniciativa, ya sea en el equipamiento del edificio, las carreteras o la infraestructura. Es una prueba irrefutable de que el sector de la construcción trabaja por el bien de todos», añadió Richard.
Centrarse en el largo plazo
«Sigue habiendo mucha incertidumbre; creemos que a corto y medio plazo hay suficientes materiales de construcción porque las empresas se habían aprovisionado de más existencias de las que necesitarían normalmente debido al Brexit. Sin embargo, cuando la producción se reactive – y teniendo en cuenta el auge que se puede esperar una vez que pase la COVID-19 – es posible que se produzca una escasez de materiales y a largo plazo no haya suficientes para cubrir las necesidades de todos.
Los compradores de BuildingConfidence quieren conocer la opinión de los proveedores. Reino Unido cuenta con una red de suministro muy madura, pero también queremos saber si hay proveedores europeos que puedan cubrir las carencias del sector de la construcción en Reino Unido para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Cómo sobrevivir al impacto del COVID-19 en el sector de la construcción
Los proveedores pueden dar su opinión sobre la mitigación de las interrupciones a largo plazo rellenando la encuesta sobre la COVID-19 de Achilles.
Asimismo, si los compradores o contratistas necesitan apoyo complementario para encontrar proveedores durante las interrupciones provocadas por el COVID-19, Achilles puede ayudarles a través del centro de ayuda para la COVID-19.