Contáctanos
Top 10 riesgos laborales y cómo evitarlos con una plataforma CAE

Artículos, Información sectorial

Top 10 riesgos laborales y cómo evitarlos con una plataforma CAE

El pasado 6 de abril tuvimos el placer de participar junto con Mario Ordorica, Responsable de Mantenimiento de las Plataformas Logísticas de Madrid, Eroski, en un webinar organizado por Prevencionar, con el fin de exponer los 10 riesgos laborales más comunes y cómo evitarlos con una plataforma CAE.

Una gestión transparente del personal de tus instalaciones, el equipamiento y las prácticas es esencial a la hora de evitar posibles daños financieros y reputacionales.

¿Qué es un riesgo laboral?

Hay infinidad de definiciones al respecto, una sería, la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de la materialización de un peligro durante el tiempo de ejecución de su trabajo.

Los daños derivados del trabajo pueden ser originados por diferentes factores, como enfermedades profesionales, golpes, atropellos, etc. La herramienta que se utiliza para tratar de prevenir cualquier tipo de suceso durante la ejecución de cualquier actividad es la evaluación de riesgos. Esta se lleva cabo para recoger todos los riesgos e implantar las medidas preventivas oportunas, realizando una planificación de la actividad preventiva eficaz y realista por parte del departamento de riesgos laborales.

Top 10 de riesgos laborales:

  • Caída a distinto nivel: también abarcando caída en altura. Actualmente, cada semana hay un trabajador que sufre un accidente grave o mortal por trabajar en la cubierta. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado una campaña “Lo importante es bajar con vida” para concienciar sobre el gran número de accidentes que este riesgo ocasiona en el día a día de los trabajadores.
  • Exposición a sustancias químicas: una sustancia química es cualquier sustancia pura o mezclada que se encuentre en la naturaleza o que sea artificial. Estas sustancias químicas se pueden generar a través de la exposición por vía respiratoria, dérmica, digestiva y parenteral.
  • Caída de objetos: cualquier objeto que caiga desde su posición previa, y que tiene el potencial de causar lesión o daño. Se nos pueden caer objetos en suspensión, principalmente suele ocurrir en las obras. Existen dos tipos de objetos:

– Estáticos
– Dinámicos

  • Atropello: la acción y el resultado de atravesar de manera apresurada un vehículo / maquinaria por encima de una persona.
  • Incendio: reacción química de combustión, basada en fenómenos de “oxidación-reducción” fuertemente exotérmicos que se manifiesta por un gran desprendimiento de luz y calor. Suelen están generados por trabajos de corte y soldadura, sobrecalentamiento de equipos de trabajo, productos químicos, polvo en suspensión, etc.
  • Eléctrico: tienen 3 formas de transmitirse, los más comunes suelen ser los dos primeros:

– Contacto directo: contacto con partes de la instalación en tensión (conductores, embarrados, pletinas, etc.)
– Contacto indirecto: contacto con masas accidentalmente puestas en tensión (envolventes, órganos de mando, etc.)
– Quemaduras por arco eléctrico: producido por la unión de dos o más puntos a diferente potencial, que genera elevada energía térmica y proyección de material fundido

  • Sobreesfuerzos: trastornos musculoesqueléticos (TME), son la consecuencia de una exigencia fisiológica excesiva en el desarrollo de fuerza mecánica para realizar una determinada acción de trabajo. Aplica en todos los trabajos y es el riesgo más notable entre los 10 que hemos definido. Suele ser el 30% de todo el índice anual.
  • Atrapamiento: se produce cuando una persona o parte de su cuerpo es enganchada por mecanismos de las máquinas o entre objeto, piezas o materiales. Suele ocurrir por el uso de maquinaria principalmente.
  • Caída al mismo nivel: cuando una persona pierde el equilibrio, no existiendo diferencia de altura en el suelo o en el plano horizontal donde se encuentra.
  • Golpe y corte: situación que puede producirse ante el contacto de alguna parte del cuerpo de los trabajadores con objectos cortantes, punzantes o abrasivos. Está tipificado en todos los puestos de trabajo.

¿Cómo evitarlos?

Según Alberto Corral, Director de Servicio CAE en Achilles, “es muy importante cumplir con la normativa y disponer de una herramienta para justificarlo ante cualquier autoridad, pero es más importante aún llevar a cabo acciones para minimizar los riegos que puedan generan cualquier tipo de accidente de trabajo. Un enfoque preventivo es esencial, por ello nuestra plataforma CAE da un paso más con respecto a las tradicionales plataformas, abordando además de la labor documental, otro tipo acciones prácticas a nivel preventivo, en colaboración con los departamentos de PRL de nuestros clientes, con el objetivo de siempre garantizar la seguridad de los trabajadores”.

Nuestra plataforma CAE, es una herramienta de gestión y organización de las actividades a realizar por las diferentes empresas concurrentes, aportando datos a tiempo real y validados por nuestro equipo de técnicos en prevención de riesgos laborales. Esto se traduce en ahorro de tiempo al no generar retrasos en los trabajos y como consecuencia, ahorro de dinero para nuestros clientes.

Descarga la grabación completa de este webinar para profundizar más en tema de riesgos laborales y qué acciones debes llevar a cabo para prevenirlos.

← Artículos