Es cada vez más relevante saber si nuestros proveedores y contratistas con los que interactuamos cumplen con los requisitos de nuestra compañía, con los estándares de la industria y con la normatividad vigente. Pudiendo así prevenir eventos desfavorables para nuestra organización. La precalificación de proveedores es una gran herramienta para asegurar que todos los miembros de nuestra cadena de suministro cumplen con los estándares solicitados.
Recientemente participamos en el 15° Congreso Internacional de Suministro APROCAL, CISA 2020, organizado por la Asociación de Profesionales en Compras Abastecimiento y Logística, APROCAL. Nicolás Avellaneda, Director Regional para América Latina en Achilles, compartió sus perspectivas sobre buenas prácticas en compras y cómo la evaluación y precalificación de proveedores puede ayudar a mitigar riesgos y reducir costos en el proceso de compras.
¿Por qué es importante calificar o calificarnos?
Para las empresas compradoras, contar con información detallada y vigente de sus proveedores les ayuda a tomar decisiones objetivas, al tiempo que les permite mitigar riesgos en sus cadenas de abastecimiento, así como de incidentes legales. Cada vez hay mayor exposición a amenazas por parte de terceros, directa o indirectamente, que pueden incurrir en prácticas que no están alineadas a la organización, como corrupción o incluso explotación laboral y esclavitud moderna.
“El costo de detectar un error crece de manera exponencial a medida que se avanza en las etapas de cualquier proceso. Evaluar a nuestros proveedores o contar con una base de proveedores calificados, desde el comienzo del proceso de compra, nos permitirá reducir costos y mitigar riesgos significativamente” señaló Nicolás Avellanada durante su intervención en CISA 2020.
Para los proveedores, participar en un proceso de precalificación les ayuda a mostrar sus fortalezas y diferenciarse de sus competidores, destacar aspectos que los distinguen y contar con una certificación que lo avala. Además, les permite identificar áreas de mejora, conocer y adoptar mejores prácticas de la industria, convirtiéndose así en buenos prospectos para sus clientes. Existen varios factores clave para la elección de proveedores, que los compradores tienen en consideración y que es posible destacar mediante los procesos de precalificación de proveedores.
¿Cuáles son las características clave de la información que necesitamos?
La información sobre nuestros proveedores y cadena de suministro debe contar con varias características para que verdaderamente nos ayude a tomar mejores decisiones, mitigar riesgos y reducir costos. Los aspectos clave son: exactitud, consistencia, calidad de datos – basada en fuentes confiables -, comprensible para aquel que la va a interpretar, oportuna y pertinente, que esté disponible en todo momento y a toda hora.
Para saber más sobre la evaluación y precalificación de proveedores como una buena práctica para mitigar riesgos, te invitamos a mirar la grabación de nuestra ponencia durante el congreso CISA 2020. Si quieres saber más sobre las soluciones de Achilles y cómo podemos ayudarte a mejorar el rendimiento de tu cadena de suministro, no dudes en contactarnos.