Jefes de estado, dirigentes gubernamentales, representantes de las Naciones Unidas y entidades de la sociedad civil y empresarial aprobaron en la última Asamblea General de la ONU los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Un plan de acción «de las personas, por las personas y para las personas» que marcará las estrategias de las empresas hasta el año 2030.
Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo afectan a las áreas de sostenibilidad de la empresa, sino que tienen un impacto global en toda la organización y muy especialmente en la cadena de suministro.
¿Quieres saber cómo afectan estos objetivos al área de compras y a la gestión de la cadena de suministro?
Conocer y comprometerse con los ODS
Acciones como formar a los directivos y empleados en los ODS, y fomentar a las acciones de sensibilización para los proveedores de la cadena de suministro, es fundamental para extender el conocimiento y compromiso con estos objetivos.
Definir las prioridades en materia de ODS
Un análisis en profundidad de la empresa, pero también de la cadena de suministro, aportará la información necesaria que nos permitirá establecer un plan de implantación de los ODS adaptados a las peculiaridades de la empresa.
En este sentido, las auditorias de proveedores son una herramienta clave para evaluar eficazmente la cadena de suministro y poder tomar las medidas necesarias para el garantizar el cumplimiento.
Establecer metas e indicadores
Según explicó la propia Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el último Working Group de Auditorías, estos objetivos, al igual que los de sostenibilidad y RSC, exigen el compromiso y trabajo de todos los departamentos de la empresa.
Además, una vez hemos analizado el estado de la empresa y de la cadena de suministro es el momento de establecer objetivos internos y crear una estrategia pública en ODS con compromisos y objetivos específicos de la organización.
Integrarlos en la cadena de suministro
Las empresas deben velar no solo por el cumplimiento de los objetivos de la organización, sino también por aplicar una estrategia que aplique a toda su cadena de suministro. De lo contrario, no se podrá gestionar de forma efectiva los retos a los que se enfrentan las empresas como la gestión de proyectos en zonas de conflicto.
La mejor forma de integrar estos objetivos en toda la organización es establecer una estrategia interna que llegue a toda la cadena de suministro y que incluye acciones concretas como: formación en profundidad a proveedores, establecer mecanismos de reclamación ante el no cumplimiento de la cadena de suministro, integrar los ODS en todas las políticas y objetivos de la empresa (estratégicos, financieros, y operativos). En el informe “2030 Purpose: Good business and better future” de Deloitte, encontramos algunos ejemplos de cómo algunas de las grandes empresas ya han establecido sus propias estrategias para lograr estos objetivos de desarrollo sostenible.
Comunicar y reportar
Finalmente, será necesario informar y comunicar de forma efectiva todo el proceso realizado en la página web y comunicaciones de la empresa, así como en la memoria de sostenibilidad, o a través de la elaboración de un informe específico sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo sobre cómo detectar y eliminar la esclavitud moderna en la cadena de suministro.