Proyecto de un nuevo sistema de suministro de agua para Oslo
El Ayuntamiento de Oslo tiene ambiciosos objetivos medioambientales y climáticos. El «Oslo kommune», que aspira a ver reducidas en 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 95 % con respecto a sus niveles de 2009, está intensificando sus acciones para hacer frente a los retos que plantea el de la urbanización combinado con la rebaja de las emisiones. Oslo es la ciudad con el crecimiento más rápido de Europa, una circunstancia asociada al marcado aumento de su población. Por esta razón, las autoridades municipales están adoptando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar así el impacto del calentamiento del planeta sobre la .
En la actualidad, Oslo toma el 90 % de su agua del lago Maridalsvannet, lo que significa que la creciente población de la ciudad podría verse abocada a consecuencias graves si falla su principal fuente de abastecimiento. Con el objetivo de paliar este riesgo, la iniciativa Prosjektet ny vannforsyning Oslo (Proyecto de un nuevo sistema de suministro de agua para Oslo) plantea la creación de una reserva de suministro de agua lo suficientemente grande como para abastecer de agua potable a los ciudadanos de Oslo. Las autoridades municipales han establecido estrictos reglamentos por los que deberán regirse los procesos del proyecto, cuya finalización está programada para 2028, para garantizar que este responda a sus ambiciones climáticas.
Una de las mayores constructoras del mundo, el grupo Skanska, ha resultado adjudicataria de un contrato por importe de 320 millones de dólares, que tiene por objeto las obras de preparación del proyecto. Al servirse de Achilles para validar las credenciales de sostenibilidad de todos sus proveedores, Skanska pone un gran énfasis en el desarrollo verde, lo que significa que aquellas empresas que deseen presentar licitaciones deberán basar el conjunto de sus propias operaciones en prácticas sostenibles.
El proyecto
El plan contempla la perforación de nuevos túneles desde Vefsrud, que atravesarán las localidades de Lier, Hole y el municipio de Bærum hasta llegar a Huseby, además de la construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas en el subsuelo de Husebyskogen. El proyecto, cuyo coste estimado es de 1360 millones de dólares, funcionará íntegramente con energía eléctrica, lo que lo convierte en el primer proyecto de estas características de la historia de Noruega.
Habida cuenta del elevado número de soluciones de perforación disponibles que se basan en la quema de combustibles fósiles, tanto el Ayuntamiento de Oslo como la Agencia Medioambiental Noruega —que adjudicaron al proyecto fondos derivados de las tasas climáticas— han establecido estrictas medidas para controlar las prácticas empleadas durante la ejecución del .
Con tal motivo, el proyecto se ejecutará evitando íntegramente el uso de energías fósiles. Los emplazamientos de las obras funcionarán con electricidad y otras fuentes de energía sostenibles. Los dos principales desafíos para las pretensiones de sostenibilidad del proyecto serán la perforación de los 19 km de túnel y los residuos y explosiones resultantes. En total, la intervención va a implicar la excavación de 1,2 millones de metros cúbicos de roca sólida, por lo que tanto el transporte como el manejo de los equipos de perforación supondrán todo un reto, como lo será evitar el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Como medida para lograrlo, todas las tuneladoras y perforadoras serán eléctricas. Todas las operaciones de maniobra y manejo de estas herramientas, así como el resto de necesidades de transporte del proyecto, se llevarán a cabo mediante cintas transportadoras y locomotoras. Se plantean medidas similares para la retirada de los restos de explosiones, que deberán cargarse y trasladarse lejos de los emplazamientos de las obras utilizando vehículos de carga y transporte de propulsión eléctrica.
Encontrar los proveedores adecuados
El proyecto Prosjekt ny vannforsyning es una iniciativa emblemática que demuestra cómo las ciudades pueden continuar haciendo frente al desafío de la expansión urbanística con menos emisiones. No obstante, Oslo no es ni mucho menos la única ciudad que planta cara a los retos del cambio climático.
Empresas como Skanska utilizan Achilles para reclutar contratistas con experiencia y visión de futuro que refuercen sus medidas en materia de sostenibilidad y sus niveles de cumplimiento. La necesidad de las ciudades de dar respuesta a los desafíos del cambio climático pasa por infraestructuras más sostenibles. Con la ayuda de Achilles en la búsqueda y la gestión de proveedores sostenibles, Skanska será capaz de dar con los contratistas adecuados para ejecutar grandes proyectos de infraestructuras.
Cada semana se publican más de 2500 oportunidades de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en Find A Tender Service (FTS), una circunstancia que dificulta a los contratistas experimentados presentar sus propuestas y darse a conocer a los contratistas adecuados.Para solventar estos inconvenientes, Achilles y su Supplier NOTiCE te hacen llegar directamente las licitaciones de contratos pertinentes. Supplier NOTiCE hace un seguimiento de las bases de datos de licitaciones de contratos tanto de la UE como del Reino Unido y te informa de forma instantánea en cuanto se publica una oportunidad que corresponda a tus palabras clave y criterios de búsqueda.
Muestra tus credenciales en el campo de la sostenibilidad y da un paso adelante para implicarte en proyectos del mañana de la mano de Achilles.